ES

Conoce todo sobre el mecanismo de acción del nitrato de plomo

Staff Dynakrom
Staff Dynakrom
7/10/21
Conoce todo sobre el mecanismo de acción del nitrato de plomo

El nitrato de plomo es un importante elemento durante la etapa de lixiviación de minerales y el proceso Merrill Crowe.

Conoce a continuación todo sobre el mecanismo de acción de este aditivo en dichos procesos.

Mecanismo de acción en lixiviación 

La cianuración es el proceso a nivel global más común para la lixiviación de oro y plata. Existen diversos tipos de minerales con oro y plata. Algunos de ellos son refractarios, lo cual significa que el oro y la plata se pasivan durante el proceso.

Los resultados deficientes en cianuración se presentan regularmente cuando existen sulfuros en el mineral. El uso de nitrato de plomo contrarresta los efectos negativos de los sulfuros.

El nitrato de plomo actúa de la siguiente manera:

  • El plomo se enlaza con los iones sulfuro, formando sulfuro de plomo y evitando que se forme una capa de sulfuro alrededor del oro y plata, la cual evita la extracción de los mismos.

  • El plomo reacciona con las películas/recubrimientos de AuS y Au₂S que se forman alrededor de las partículas de Au, favoreciendo la disolución del mismo.

  • Si el mineral contiene Cu, el nitrato de plomo evita la formación de la película de CuS, la cual es muy nociva para la disolución de oro.


Mecanismo de acción en Merril Crowe

El proceso Merril Crowe es una tecnología ampliamente utilizada en la precipitación de metales preciosos a partir de soluciones cianuradas.

El proceso que ocurre es una cementación, en el cual los iones metálicos en solución (Au⁺ y Ag⁺) se reducen a su estado metálico mientras otro metal más electronegativo  (Zn°) se oxida.

La velocidad de reacción del Zn en polvo es lenta, debido a que el Zn se pasiva rápidamente.

El nitrato de plomo actúa de la siguiente manera:

  • El ion Pb²⁺ del nitrato de plomo actúa como promotor/acelerador de la reacción.

  • Se reduce como Pb metálico en la superficie del Zn y provoca que los iones Au  y Ag  cargados negativamente se depositen.

  • El plomo actúa como centro de nucleación, es decir, promueve la formación de partículas sólidas con huecos entre ellas, evitando así la pasivación del zinc.

  • El plomo elimina los iones sulfuro, evitando la formación de sulfuro de zinc.

El nitrato de plomo es un aditivo fundamental para favorecer la lixiviación del oro y plata. Para mayores dudas o comentarios contáctanos para revisar tu proceso o aplicación.

Contáctanos si desea conocer más sobre la pintura termoplástica Thermo-Kem®

+52 (81) 2133 5861
info@dynakrom.com
O te invitamos a escribirnos un mensaje
Solicitar información

Suscríbete para recibir contenido como este mensualmente en
tu correo